SERVICIOS

Aux. Enfermería
Claudia Gentilini
Prof. de Educación Física y Fisioterapeuta
Profesor, Lic. Leonardo Méndez

Analiza e interpreta los datos, determina problemas potenciales o reales, identifica los factores que puedan producir problemas, evita  y detecta precozmente las complicaciones de situaciones fisiopatológicas o relacionadas con el tratamiento médico prescripto.

Planificación: Preparación y manipulación de medicamentos cumpliendo con: medidas de bioseguridad e indicación médica, verificación en historia clínica, administración de medicación, valorar  respuesta del paciente a la medicación (un cambio fisiológico puede estar relacionado con el fármaco o con la patología), valorar alergias a la medicación, etc.

Médico Geriátra Gerontologo
Dr. Fernando Labanca

Médico Geriatra Gerontólogo (Director Técnico): Prevención,  diagnóstico,  tratamiento y  rehabilitación de las enfermedades de la tercera edad

Prof. de Educación Física:

Sus fines son mantener y mejorar las funciones músculo -esqueléticas, detener el deterioro psicofísico, elevar la  autoestima y colaborar con la reinserción social.    

 

Objetivo

    Se trata de mejorar  la calidad de vida a las personas de la tercera edad. Mejorar su bienestar.

   La actividad física es una herramienta fundamental en la prevención y el tratamiento de las patologías

  • Reducir los factores de riesgo

  • Modificaciones su estilo de vida dejando el sedentarismo

  • Aumentar la capacidad de trabajo,  hábito,  salud física y mental.

  • Disminuye y previene envejecimiento prematuro

  • Reducir el consumo de medicamento que utilizan en los tratamientos de enfermedades

Actividad:

Complementamos la  actividad física con información sobre acondicionamiento físico, seguridad deportiva y rehabilitación de lesiones.

 

Fisioterapeuta:

 Su actividad va dirigida al tratamiento de las patologías locomotoras, respiratorias, neurológicas, etc., por  medio de la Rehabilitación.

Profesores de Estimulación 
Múltiple

Se trata de:

Servicios  de  estimulación múltiple adecuados para adultos mayores que generan bienestar, mejorando la calidad de vida, a partir de la aplicación de técnicas combinadas, que incluyen  la musicoterapia, arte, creatividad y manualidades  en un entorno que favorece la participación y el relacionamiento  interpersonal, disminuyendo situaciones de soledad y aislamiento.

 

Desarrolla las distintas capacidades de la persona, promueve la creatividad y la recreación.

Utilizar lenguajes artísticos para favorecer la salud emocional y mental de las personas.

 

Actividades que se desarrollan en el año de la cual los adultos mayores  institucionalizados son los actores de  las mismas.

 

Se festeja el Día del Abuelo, y  se conmemora el Natalicio de Artigas (recordando otras fechas importantes del mes)

 

Se conmemora el Día de la Nostalgia (por medio de la remembranza (recordar todo lo que los hace feliz)

 

Se realiza la fiesta de fin de año, siendo ellos los que eligen que preparar  para ese día para compartir con las familias, amigos y el personal.

 

Tarea:

 

Cantamos canciones,  recitamos, bailamos, realizamos muestra de los trabajos realizados (manualidades), utilizamos instrumentos musicales  y realizamos otras actividades que lo dignifican al  individuo y lo integran, dado que tanto las familias, amigos y  empleados de la Institución colaboran y participan de la actividad.

 

Muestras:

 

Agradecemos a todos por participar y hacer que ésta tarea se pueda cumplir.

 

Gracias a todos los que colaboran con el armado de los vestuarios, al personal que trabaja ese día a full desde tempranas horas de la mañana preparando la casa y a los residentes,  para recibir más de 60 personas, la colaboración durante y después de las fiestas para dejar nuevamente la casa en funcionamiento.

Ayudantes Capacitadas en los 
cuidados del Adultos Mayores

Su actividad es la de asistencia, controles de evolución,  higiene y confort, distribución de la medicación, alimentación, acondicionamiento de la unidad del paciente y su entorno, etc.

Guía Práctica de Nutrición
Para diferentes Patologías
Lic. Gabriela Gentilini
Las comidas que se ofrecen son según las patologías que presentan los pacientes, las dietas fueron preparadas por la Licenciada Nutricionista Gabriela Gentilini.

Hipertensos, diabéticos, de protección gástrica, hepatopatías, enfermedades intestinales, estreñimiento, divertículos, dislipemias, etc. 

MENU SEMANAL

 

LUNES:              PESCADO  (al horno, en tartas, milanesas, etc.)    

MARTES:          GUISOS (de pollo, de carne y verduras, con lentejas, porotos, etc.)

MIERCOLES:    POLLOS  (al horno, en tartas, a la olla, etc.)

JUEVES:            PASTAS (con caruso )

VIERNES         CARNES (pastel, albóndigas, medallones, etc.)

SÁBADO         VERDURAS (en cazuelas, tartas,etc)

DOMINGO:     PASTA FRESCA CON TUCO (pollo o carne)

 

CENA:           Sopa de puchero con fideos, arroz, licuada, crema; acompañada de tartas, empanadas, tortilla, bocaditos, salsa blanca con espinaca, etc.-

Postres:      Crema base con: vainilla, limón, manzanas, pasas de uva, coco; gelatina, arroz con leche, frutas, budín de pan, etc.

 

Desayuno y Merienda: Pan con mermelada, dulce de leche, membrillo, manteca, Leche con café, té, cocoa.

Contamos con 35 menús diferentes

 
 
El orden de las comidas es respetado, dado que comer es el último placer fisiológico que se conserva.                          
Psicóloga
Lic. Sandra Antúnez

Importancia del trabajo de la Psicóloga con los Adultos Mayores.

 

 

Patologías más frecuentes, tratamientos y logros.

 

El envejecimiento es un proceso, que acompaña el aumento de la edad, presentando repercusiones de importancia, en diferentes niveles.

Los estudios, demuestran, una mejor adaptación  a este, en las personas que se han mantenido activas,  han desarrollado su personalidad y se han mantenido en interacción con la sociedad.

 

El adulto mayor, sin embargo, debido a su edad y las frecuentes enfermedades asociadas, precisa una valoración clínica funcional, mental y social.

Las patologías más frecuentes  que desencadenan en la decisión de institucionalizar, son las siguientes:

 

Trastornos de Ansiedad

Estado emocional de malestar y aprensión, que desencadena una amenaza potencial real o imaginaria  hacia la integridad física o psíquica del individuo.

 

Trastornos Afectivos

Aparición de abatimiento, tristeza, disminución de satisfacción de vida, pérdida de intereses, soledad, baja autoestima, anorexia, astenia, pérdida de motivación.

 

Demencia

Trastorno cognoscitivo adquirido, debido a un proceso orgánico.

Incluye pérdida de memoria y otras funciones superiores como: pensamiento, orientación, lenguaje, comprensión.

 

El deterioro repercute en actividades como: aseo, alimentación, registro, almacenamiento y recuperación de la información, capacidad de razonamiento.

Influye  en funciones cognoscitivas, como Afasia (alteraciones del lenguaje), Apraxia   (alteración de actividades motoras), Agnosia (identificación de objetos), alteración de la ejecución.

 

Una de las formas clínicas más vista es la Demencia tipo Alzheimer, con una sintomatología de curso naturalmente progresiva.

 

Desde el punto de vista psicológico, el enfoque del trabajo con estos residentes tiene una visión dinámica, esto sugiere: impulso, movimiento, donde los síntomas psíquicos provocan un conflicto interno o externo.

La empatía constituye la base del tratamiento terapéutico, se trata de un proceso psicológico complejo  por el cual las personas entienden  los pensamientos, sentimientos y acciones de los otros, por medio de múltiples canales de comunicación verbal y no verbal.

 

 

 

  El objetivo último es resolver el conflicto para aliviar los síntomas y permitir a la personalidad  fluir de forma eficiente.  Se consigue a través de la relación establecida entre residente y terapeuta. Se apunta a la reorientación de su energía, hacia formas satisfactorias y definir objetivos más limitados.

Se busca aliviar el síntoma, adaptación a un cambio de vida (viudez, disminución de ingresos económicos, jubilación), aceptación de una mayor dependencia  como forma natural que acompaña el declinar de las capacidades e implicaciones de la edad.

El profesional debe mantener una actitud comprensiva de apoyo y ternura, sin perder la objetividad. Es negativo apoyarles demasiado y evitarles responsabilidades, los adultos mayores, en ocasiones, se comportan como niños, adoptando conductas regresivas, esforzarse por ellos  puede reforzar sus actitudes, lo cual incrementa su apatía y dependencia.

Se intenta que comprendan lo que les ocurre, se les alivia en sus relaciones interpersonales complicadas, se buscan medidas de adaptación a su nueva situación física y social, incrementando sus actividades y desarrollando habilidades para moverse en su medio con mayor independencia y autonomía, asimilación de las perdidas y aumento de la autoestima.

Los objetivos deben ser directos y limitados, pueden obtenerse beneficios, cuando se producen recuerdos espontáneos, ayuda a resolver conflictos del pasado, que los lleva a su propia aceptación en el presente.

El trabajo en grupo con los residentes, favorece la socialización y estimula las actitudes para el cambio, favorece relaciones interpersonales, disminuye la soledad, incrementa la autoestima, permiten dar cauce a temores y sentimientos de frustración y fracaso.

 

En nuestra clínica, apuntamos a la rehabilitación, restaurar habilidades, resulta positivo, mantener a la persona activa e integrada social y familiarmente, favoreciendo iniciativas  individuales.

Se busca reducir la duración de los trastornos ya ocurridos por medio de una identificación rápida y efectiva.

Se plantea, una rehabilitación adecuada, que permita el mejor uso de sus habilidades residuales y funcionales.

Para mejorar funciones cognitivas, se les incentiva a leer, ver televisión, oír radio, y luego comentar lo visto, oído o leído.

Se les procura un medio relajado poco cambiante, se les brinda confianza, seguridad y tranquilidad, se les anima subrayando sus logros y estimulando sus motivaciones.

El mayor apoyo para el residente lo constituye la familia; y resulta fundamental apoyarlas pues a menudo llegan desorientadas o desbordadas.

Es fundamental el trabajo interdisciplinario, pudiéndose realizar a nivel individual o grupal, con tareas planificadas de acuerdo a las condiciones de cada uno, favoreciendo la socialización y analizando la evolución a través de su trabajo.

 

 

¿Necesitas más información? Contáctanos

Estamos aquí para asistirte. Llámanos o escríbenos un email o contáctanos mediante nuestros canales sociales.